miércoles, 7 de abril de 2010

El Loco Banderita Loudoño


El "Cacho" Laudonio tiene infinidades e interminablesanécdotas sobre su vida dentro del pugilismo nacional e internacional. Comoboxeador, técnico, preparador físico, sparring, como simple ayudante de grandesfiguras o simplemente...Por estar ahí---En ese momento. Porque el boxeo para Elera (sigue siendo) moneda corriente y de todos los días.

Ya en páginas anteriores comentaba de que El era un camorrero y buscapleito cuando era pequeño. Y en sus primeros escarseos ,ya como boxeadoraficionado, junto a su hermano menor (Abel Ricardo) se incribieron en uncampeonato de los barrios representando al populoso barrio Villa Urquiza...Pero también se anotaron en la misma categoria (en ese entonces...año 1955... la de los moscas. Y se dio... que amboshermanos llegaron a la final. Por supuesto despues de haber barridos con susadversarios de turno. Y la desición de esta final no la tomaron losorganizadores ni mucho menos ellos mismos...sino que el resultado salió delazar de una simple moneda; que fué tirada al aire una noche antes...Por supadre que decidió a través de esa moneda quien sería campeón y...La suerte sevolcó para el lado de Abel. Y la gente que queria ver ese"encontronazo" de los hermanos se quedaron con las ganas. Porque lasabiduría de Don Angel Laudonio (padre) hizo la lógica por más que sea pordeporte dos hermanos no tienen que pelearse entre si. Por lo tanto y por unasimple moneda el campeón fue Abel y el subcampeón el "Cacho" se tuvo queresignarse a una derrota (sin pelear) sin protestar.
Luego el tiempo dentro del amateurismo le dio a Oscar "Cacho"Laudonio muchos campeonatos ganados arriba de un ring. Y por supuesto¡Peleando! Como al siempre le gustaba.
Y por la noche cuando ambos llegaban a su casa comentaban con el padre yentre ellos sacaban conclusiones de lo que podia ser el combate: Pérez-Espinoza. Finalmente Pascual Pérez ganó por nocaut la pelea.
Corría el año 1961 ¿Dónde andaba el "Cacho"? . En MadridEspaña, donde se anunciaba la gran pelea del español Fred Galiana vs. Elnorteamericano y ex Campeón Mundial: Davy Moore. Esto fue el 27 de enero y elsparring del yanqui, fue Oscar Laudonio y en esa oportunidad ganó Davy Moorepor fuera de combate en el 4 round. Y por los servicios del "Cacho"el negro le regaló una camisa, un par de zapatos y 20 dólares.
Del año (...) "Cacho" decía: En esos dorados años del boxeoargentino y en el gimnasio del Luna Park donde pasaron; yo diría , las mejoresfiguras del boxeo argentino; que luego recorrieron el mundo de la mano de esegran promotor y excelente consejero que fué Juan Carlos Lectoure, "Don"Tito , un señor respetable a quien muchos boxeadores le agradecen hastael dia de hoy que pudieron salir del anonimato y hoy son gente de bien. Hablarde esos momentos inolvidables sería de nunca terminar. Cuando no había tantatelevisión por cable; o mejor dicho no existia. Y uno podía deleitarse todoslos sábados y también los miércoles ( Que se televisaba en canal abierto,"entre las sogas" ) personalmente y en ¡vivo! . En ese coloso que erael Luna Park para el boxeo. A las grandes peleas que ya se convertían en losacostumbrados "clásicos" sabatinos y el Luna de "Bote aBote". Y al solo grito de ¡Campeooon!. Se alentaba a los favoritos. Y al"Cacho" le brillan los ojos recordando tantas cosas juntas en esaépoca tan clara a los sentimientos de tantos aficionados al deporte de los puños.Pero también es realista y demás está decir que los tiempos han cambiado, peroeso no le quita entusiasmo y El sigue luchando a su manera y sujeto a lo que lacircunstancia lo propone.



"Me gustaria tanto", sigue narrando, el poder mencionar a tantos excelentes hombres de bienque salieron del boxeo. Muchos fueron figuras y otros no llegaron tan lejos enel box.
Pero este deporte le sirvió de mucho en su futuro dentro de nuestrasociedad. Con estudios, trabajo establesy en muchos casos un bienestar más que pasable. Y yo estoy seguro que siempreserán agradecidos el haber salido del anonimato y luego con perfiles propios, tambiénganaron: "el gran combate y tener una vida sana. Porque no nos podemosolvidar de que casi todos los boxeadores vinieron de orígenes muy humildes quees , justamente, de donde se nutren tantos buenos deportistas.
"Tampoco puedo decir de que todo es color de rosas, porque tambienmuchos son los que no pudieron, por distintos motivos, llevar una buenaconducta y con el futuro asegurado no lo supieron aprovechar. Es tan dificilentender a veces, pero...¡Que se le va a hacer! Si en todos los estamentos del universo "secuecen habas", y yo no me voy a poner a prejuzgar a nadie ni mucho menos ajuzgarlos lo que hicieron en su vida partcular. Pero siempre los voy a ponderararriba del cuadrilátero a aquellos que al menos lo intentaron .
"También entre tantas cosas para contar. Nunca me olvido de un granboxeador; pero un grande de verdad y que es un argentino naturalizado. Pero quees un Argentino como el más...!.
"Luis Federico Thompson (nació en Panamá el 19 de diciembre del año1927 y concretó casi 200 combates entre los años 1948 al 1963 cuando se retirópor sufrir un desprendimiento de retina) tuve el honor de colaborar en preparaciónfísica y como ayudante de Federico Thompson, una persona digna de su trabajo,que muchas veces es olvidado por el periodismo. Teniendo en cuenta lo grandeque fue en el boxeo nacional, sin haber nacido en esta tierra, pero que loconsideraba como tal".
Horacio, "la pantera tucumana", Saldaño. Otro púgil querealmente convocaba gente a los estadios.
Principalmente el Luna Park. Donde conseguir una entrada costabainterminables colas y si no las hacian a tiempo te quedabas afuera. Yo tuve lasatisfacción de colaborar con este noble atleta; que si hubiese tenido un pocomás de apego al gimnasio sería aún más grande de lo que ya fue. Un gran serhumano y espectacular para aquellos que los conocemos ; a éste peleador nato yque siempre se brindó arriba de un ring, por eso llenaba cualquierestadio".
Los recuerdos a épocas pasadas son muchos y los elogios a la lumbrerasdel boxeo nacional es algo muy importante para el "Cacho", quien noquiere olvidarse (y si lo hace, es por errores involuntarios a su pensar) ycierra los ojos y se pone las manos en el mentón apoyándose sobre la mesa de laconfiteria de Sergio (en comunicaciones) donde el saborea algunos cafes de pormedio, mientras el que suscribe esto lo hace saboreando unos ricos matesamargos (como buen Misionero). Mates que le invité a Oscar y le pregunté:¿Y quetal "Cacho" ; el mate te gusta? .El mira para ambos lados y me diceen voz alta:¿Qué marca es tú yerba?
(poniendo cara de asco). Yo entiendo su ironía y también le contestó envoz alta: "Cacho ustedes los porteños le ponen azúcar al mate y yo soy unMisionero genuino y tomo mate "bien a lo macho"; ¡Amargo!. Y cuandoinvito un mate, solo lo hago con mis amigos. Y él me dice sobre la marcha"macho" dame un amargo y bien cargado. Salgo de ésta conversación. Mequemé las manos por querer servirles más cargado de lo natural.
Y el "Cacho" se levanta y me da un beso en la frente calmandomi dolor al recibir el agua caliente sobre mi humanidad. Entonces le digo envoz baja "che" "Cacho" estamos hablando de macho a macho yvos me das un beso". Y me dice, sin contemplaciones, ¡Que Misionero"trolo"habías sido. Y nos matamos de risas. En eso unos de losasistentes en una mesa lindera comenta grasiosamente y esto es de"yapa" y la casa no cobra este espectaculo. Y al final el mismo comienzaa preguntar: ¿Y la yerba de qué marca es?, y "Cacho"( una luz paraconquistar) me dice: "No podemos hacer chivo" , a lo cual yo asientocon la cabeza y damos por terminada este pequeño parentesis dentro de laseriedad que era la historia de Oscar Armando Laudonio; en ésta parte de losrecuerdos.
Continúa "Cacho" narrando a medida que la memoria le traenrecuerdos tan preciados por él."Boxeadores de la grandeza deportiva yhumanas como la de Horacio Accavalo siempre serán dignas de destacar. Porque eles un campeón deportivamente y en la vida. Un colega servidor de sus pares y siempre aconsejado muy bien a todos losjovenes eso es lo máximo viniendo de un gran campeón del mundo comoHoracio."
"Nicolino Loche fue ,es y será un grande entre los grandes. Unapersonalidad única, un verdadero "Carlitos Chaplin"; un auténtico ydificilmente lo puedan igualar; se rompió el molde cuando dejo el boxeo, ledeseo lo mejor para él."
"Carlos Monzón, con una infancia llena de sufrimientos y trabajosdurisimos para sobrevivir en épocas dificiles; donde nadie te regala nada. Peroél sobresalió en el boxeo donde terminó una brillante campaña siendo campeóndel mundo en forma invicta. Con un carácter fuerte y sobre el ring una frialdadpara definir de menor a mayor. Que en paz descanse, ¡Gran campeón!.
"Oscar Natalio Bonavena , el querido "Ringo" como poderolvidarse de un verdadero personaje que marcaba todos sus pasos a través delshow y no podía pasar desapercibido ante nadie. Era único y un adelantado parasu época de esplendor. Un idolo quenunca será olvidado por los que conocimos de cerca y supimos de su grandeza ycorazón inmenso lleno de bondad; un carismático de verdad. Gracias Ringo portodo lo que nos diste y siempre te tenemos presente ,aunque no esté físicamenteentre nosotros".
"Victor Emilio Galindez, una verdadera fiera dentro delcuadrilátero, pero abajo era un niño grande. A Victor lo recuerdo como uno de los pocos boxeadoresaguerridos hasta el final ; daba todo en el ring. En el viene
bien decir: sangre, sudor y lágrimas.
"Miguel Angel Cuello: Trabajé mucho tiempo en la preparación físicaantes de partir a Europa.
Miguel si que era todo roca; su anatomía y como persona nobletotal."
"Julio César Vasquez: Dedicación a toda prueba ante los compromisosque debía afrontar. Por eso llegó a lo que fue. Grabado a fuego en el deportede los puños. Yo lo único que le aconsejaria es no volverse a equivocar en laelección de sus amistades ;en nueva vuelta al box. ¡ Suerte campeón!.
Juan Martín "Latigo " Coggi: Un verdadero ejemplo dentro yfuera del ring. Un ejemplo que tiene que servirle a todos los jovenes quemuchas veces se equivocan de "ruta". Juan siempre fué amigo de losano y mejor amigo del gimnasio, quien le brindó los mejores momentos gracias asu esplendida preparación física y siempre en una misma categoria. Esodemuestra su apego duro "trámite" de entrenarse diariamente sinagachar la cabeza. ¡El Látigo Coggi; un grande en todo momento!.
Este pequeño grupo de grandes figuras del Boxeo Nacional e Internacionales simplemente una demostración de afecto del "Cacho" Laudonio.Estoy seguro de que son muchos los boxeadores que compartieronmomentos importantes con nuestro protagonista principal. Y él me dijo desde unprincipio que no quería olvidarse de ninguno. Pero estoy seguro que a medidaque pasen las horas él se irá acordando y estoy más seguro que algunos ( unavez que lean esto ) le comentaran al pasar: Che, Cacho te olvidaste de mi.. Ysi fuera así las disculpas del caso lasdoy yo, porque sería solamente mia la culpa. Pero también estoy seguro queellos sabrán comprender porque estarán identificado dentro del corazón de OscarLaudonio y eso es lo más importante.
Y para terminar ésta parte de la historia donde guarde bastante espaciopara que me conteste sobre la última pregunta sobre figuras sobresalientes delmundo boxístico, que era la siguiente: ¿Qué opinás o qué me podes contar de tuhermano "Abel RicardoLaudonio". Del que le ganó a Loche y además el título Argentino como elmejor liviano del país".........( pausa) Y el "Cacho" me dice :_Sabés lo que opino de mi hermano Abel; "Todo". Yo le pregunto"Cacho". Pero...Este... Decime algo más. Y él me mira con unos ojosque brillan de ternura, cuando habla de su hermano y contesta con un contundente:¡Todo,pero mucho más que eso!. Y no tengo palabras más que decirte ¡Lo más grande !.Todo. ¿ Me entendés?. Yo le respondo convencido de que la pregunta estaba másque contestada. Estaba todo dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario